El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables de apremios ilegítimos en contra de un reo de la cárcel de Punta Arenas.

Según consigna El Pingüino, el sujeto afectado tendría  larga historia con hechos delictuales, entre ellos lesiones leves, amenazas, robo con violencia y violencia intrafamiliar. Siendo este último caso, por el cual el condenado habría vuelto a la cárcel tras haber logrado el beneficio de libertad condicional.

Respecto de la denuncia, el escrito presentado por el INDH apunta a que el reo mientras estaba “bajo custodia de funcionarios de Gendarmería de Chile, habría sido golpeado y maltratado por parte de los referidos el 16 de marzo de 2023 en horas de la mañana, mientras la víctima se encontraba en el Módulo B del mencionado recinto penitenciario (cárcel de Punta Arenas), cuando producto de un procedimiento de allanamiento efectuado por el personal al interior de dicha dependencia”.

Fue en este contexto, que este hombre “fue agredido en reiteradas ocasiones por un número indeterminado de funcionarios quienes, sin cumplir con sus reglamentos e instrucciones, consintieron en aplicar o no impedir que se realizarán apremios ilegítimos en su contra, consistentes en golpes de pie, puño y/o con elementos contundentes”, detallan.

En esta misma línea, el documento consigna que el reo “resultó policontuso en tórax anterior y posterior, abdomen, cuero cabelludo temporal, contusión en cara anterior y posterior derecho, lesiones diagnosticadas por servicio de urgencia del hospital regional con el carácter de leves”, agregan.

De esta forma, la institución solicitó que el Ministerio Público haga la investigación correspondiente dado que el hecho “Constituye sin lugar a dudas una serie de actos o tratos crueles e inhumanos, existiendo la carencia de cualquier provocación por parte del ofendido”.

“Un castigo injustificado y deleznable, que se enmarca dentro del contexto de apremios ilegítimos u otros tratos crueles inhumanos o degradantes”, apuntaron.

Tras la denuncia, Gendarmería no ha entregado un pronunciamiento sobre los hechos o las acciones que tomará al respecto.