El intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, calificó como «una excelente noticia» el término de la toma del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) y destacó el rol que desempeñó el presidente del directorio, Roberto Barría, en las conversaciones con la comunidad artístico-cultural del recinto.

Al respecto, el jefe regional aseguró que «lo que más rescato es que el parque abrirá sus puertas a la ciudadanía y que pronto se reanudarán sus actividades normales».

La autoridad regional destacó también las acciones realizadas con Ministerio de las Culturas para obtener una fórmula legal que permitiera el pago de las remuneraciones pendientes de los funcionarios del recinto y facilitando los espacios de diálogo para lograr un pronto acuerdo entre las partes.

En ese sentido, Martínez sostuvo que «durante el tiempo en que permaneció la toma se desarrolló un intenso trabajo para que las sugerencias y petitorios se tradujeran en un acuerdo razonable, por lo que espero que de ahora en adelante el trabajo para normalizar las actividades fluya en forma expedita».

En cuanto al informe solicitado a Contraloría, el intendente dijo que «espero que aclare las irregularidades económicas y administrativas ocurridas y que se establezcan las responsabilidades correspondientes».

Finalmente, señaló que “ahora que se superó este conflicto, esperamos contar con una programación cultural que satisfaga las expectativas y demandas ciudadanas y cumpla con los compromisos adquiridos, tanto con el Ministerio de las Culturas, como con la comunidad regional”.