Luego de una histórica movilización en defensa del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), que incluyó la toma del recinto, la comunidad de artistas, trabajadores, organizaciones comunitarias y de memoria, han conseguido enrielar el proceso de construcción ciudadana de este emblemático espacio cultural.

Lo anterior se ve expresado en un acuerdo que consiste en la puesta en marcha de una Mesa Tripartita, espacio de trabajo colaborativo entre la dirección ejecutiva, el Sindicato de Trabajadores y la comunidad, representada en la asamblea de socios.

Esta Mesa –que ya comenzó a funcionar- tiene por misión proponer un plan estratégico y definir aspectos relativos a la programación y gestión global del PCdV.

La Asamblea de Comunidades del Parque Cultural de Valparaíso aseguró que «este paso supone acabar con el oscuro periodo en que se impedía a la comunidad participar en cualquier tipo de definiciones, marginación que tuvo como co-relato la pérdida del espíritu de participación ciudadana».

Esta exclusión -aseguran- fue «gravitante, además, en la gestación de malas prácticas administrativas que llevaron al PCdV al borde de su cierre».

En ese sentido, la Asamblea indicó que «tenemos la convicción que con la creación de esta Mesa se caminará por un terreno amigable y constructivo, donde la coadministración y la gestión colaborativa serán el sello de un modelo único de participación en la gestión de un megacentro cultural».

El acuerdo supone también la realización de elecciones de los tres representantes ciudadanos en el directorio, en un lapso de tres meses, contados a partir del 18 de julio. En dichos comicios podrán participar los nuevos integrantes de la Asamblea, integrados en proceso de movilización.

Pese a que no forma parte del acuerdo, desde la Asamblea señalaron que «seguiremos bregando por aumentar la representación de la comunidad en el directorio».