El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Mario Farren, analizó esta mañana el ataque informático perpetrado por una agrupación de hackers, que filtró miles de datos de tarjetas de crédito de diversas entidades bancarias del país.

En conversación con el canal 24 Horas, la autoridad indicó que «estamos al debe en materia de ciberseguridad, por eso, entre otras cosas, hemos tenido recientemente la visita de una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha estado investigando las brechas que existen en materia de normativa y supervisión en asuntos de ciberseguridad».

De igual forma, Farren sostuvo que «lo que hay que hacer es tomar una serie de medidas que van por todos lados, tenemos que educarnos, ser más cuidadosos con el uso de nuestros medios electrónicos de pago. Los bancos tienen que entrenar a su personal en el manejo de estos productos, de las claves, tienen que invertir en medios de seguridad».

Además, planteó que «esto es algo de lo que debemos preocuparnos. Hemos instruido a los bancos para que nuevamente se comuniquen de manera proactiva con los clientes para que bloqueen las tarjetas y para que repongan inmediatamente esas tarjetas».

Finalmente, respecto a aquellos clientes que no han recibido comunicación de sus bancos, dijo que «es porque su tarjeta no ha sido involucrada», pero que «es una medida de prudencia, de tiempo en tiempo, de cambiar las claves de las tarjetas y las claves de acceso a los medios electrónicos».