Por unanimidad de los diputados, la Cámara aprobó y despachó para su promulgación como Ley de la República, el proyecto que modifica la Ley de Inclusión Escolar, estableciendo una postergación a la entrada en funcionamiento del sistema de admisión único para la región Metropolitana.

La iniciativa, ingresada a trámite legislativo el 20 de junio al Senado y acogida en la Cámara el 12 de julio, se presentó ante la Sala con los informes de las Comisiones de Educación y de Hacienda, que fueron rendidos por la diputada Cristina Girardi (PPD) y Leopoldo Pérez (RN), respectivamente.

En concreto, el proyecto aplaza en un año la entrada en vigencia del nuevo sistema de admisión escolar en la región Metropolitana. Como efecto de lo anterior, dispone que en 2019 se realizará la postulación respecto del menor nivel o curso que tengan los establecimientos educacionales de esa región.

La propuesta, asimismo, define un quinto año de postulación para el año 2020, en el cual deberán incorporarse todos los cursos o niveles, situación que se verá reflejada en la admisión del año 2021.

Además, se determina que, con excepción del área Metropolitana, todos los establecimientos del resto de las regiones deberán incorporar el nuevo sistema de admisión para todos los cursos o niveles al cuarto año de postulación (año 2019).

Razones del aplazamiento

Durante el trámite, el Ejecutivo recordó que la Ley de inclusión escolar, que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacional que reciben aportes regulares del Estado, tiene dentro de sus principales objetivos reemplazar, para todos los establecimientos educacionales que reciben subvención o aportes regulares del Estado, sus propios procesos de selección de estudiantes por un nuevo y único sistema de admisión aplicable a todos estos, centralizado y gestionado por el Ministerio de Educación.

Asimismo, se mencionó que, dada la complejidad del nuevo sistema, se adoptó un mecanismo gradual de implementación de la ley que tuvo su inicio en el proceso de admisión 2016 de la región de Magallanes. El segundo año se realizó en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos y en todos los niveles de la Región de Magallanes. Para este año, la norma vigente contemplaba los niveles de ingreso de todas las regiones del país, con excepción de la Metropolitana, la cual entraba en rigor en 2019.

Según explicó el Gobierno, en mayo, el Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile, entidad técnica encargada de diseñar el nuevo sistema, recomendó al Ministerio de Educación aumentar la gradualidad en la implementación del mecanismo de admisión.