Durante esta jornada la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, manifestó se rechazo a la idea de que los militares ayuden en tareas de orden público, tal como solicitó su par de Maipú Tomás Vodanovic.

Al respecto, la jefa comunal señaló que si bien la petición de Vodanovic era un reconocimiento de que  “la situación en seguridad ciudadana está crítica”, cuestionó la operativo de cómo podrían actuar las Fuerzas Armadas en zonas urbanas.

“Los militares están entrenados para la guerra, no para las ciudades. Entonces mi pregunta es; ¿los van a entrenar? ¿les van a dar otro tipo de equipamiento? Y si llegan a tener que disparar, ¿los van a defender o los van a acusar por violación de derechos humanos?”, cuestionó.

“Es bien fácil pedir cosas, pero yo no le veo ninguna viabilidad por ahora, porque no hay ni siquiera todavía un reglamento de uso de la fuerza”

De esta manera, la edil remató “Mientras eso no ocurra, yo creo que es una falta total de conciencia y de responsabilidad pedir militares en la calle”.

Cabe señalar que la idea del despliegue militar en la región Metropolitana ha encontrado eco algunos jefes comunales, quienes han manifestado que podría ser una alternativa para controlar la grave crisis de seguridad que se vive.