El anuncio del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, de construir un edificio de viviendas sociales en la comuna se posicionó como la segunda noticia más relevante de la semana, tras el rescate de los niños en Tailandia.

En este contexto, la versión 235 de la encuesta de Plaza Pública Cadem indicó que un 86% de los consultados se enteró del proyecto y un 78% de está de acuerdo con la iniciativa.

Por otro lado, un 62% se muestra “muy satisfecho con su calidad de vida en barrio”, mientras que sólo un 34% dijo estar “muy satisfecho con su calidad de vida en general” (28 puntos menos).

En relación a la calidad de vida de barrio, hoy un 95% declara tener acceso a transporte público y a almacenes, botillerías, verdulerías y/o ferias libres a menos de 20 minutos caminando, un 92% tiene cerca colegios, liceos, jardines, salas de cunas y universidades, un 89% a espacios públicos iluminados, un 86% a áreas verdes, un 83% tiene buena conexión a internet y señal de celulares, un 82% a supermercados y centros comerciales y un 80% a clínicas, consultorios y hospitales públicos.

Un 75% tiene cerca una farmacia, un 70% a Bomberos, un 67% viviendas sociales, 65% una Comisaría de Carabineros, un 61% hoteles/restaurantes/bares, un 59% de los vecinos de Santiago tiene cerca un Metro, un 55% ciclovías, un 47% puntos de reciclaje, 44% centros culturales/teatros/cines, un 39% edificios en altura y un 38% comisarías de la PDI.

A partir de lo anterior, más de un 70% esta a favor con que construyan plazas y parques en su barrio (99%), centros culturales, teatros o cines (95%), conjunto habitacional de viviendas sociales (85%) y un metro (75%), mientras que un 45% esta de acuerdo con que se construyan edificios en su barrio y menos de 20% esta de acuerdo con que construyan cárceles (18%) y vertederos (10%).

Finalmente, los principales problemas que la gente tiene hoy en su barrio son la delincuencia (41%) seguido por las calles y veredas en mal estado (25%), la falta de trabajo (20%), la congestión vial y los tacos (18%), la basura en las calles (14%), el  acceso a la salud y la falta de áreas verdes (13%), mientras que para un sector muy reducido el transporte público, la falta de ciclovías, la inmigración y el acceso a la educación se presentan como una problemática.