El recurso de destitución presentado por parlamentarios del Frente Amplio en contra del fiscal nacional, Jorge Abbott, fue declarado admisible por la Corte Suprema.

Al respecto, el vocero del máximo tribunal del país, Lamberto Cisternas, explicó al diario La Tercera que con esta situación «se da traslado al funcionario para que emita sus puntos de vista, sus descargos, su opinión, en el plazo de ocho días».

Continuó diciendo que «luego se convoca a una audiencia para recibir la prueba que ha sido ofrecida y se designa al ministro que va a estar a cargo de este trámite. Terminado ello se convoca al pleno para que conozca de esta solicitud de remoción, recibiendo los alegatos para deliberar y decidir».

Cabe indicar que mientras dure este proceso, que se podría extender de tres a cuatro semanas, el fiscal nacional podrá seguir ejerciendo sus funciones al mando del Ministerio Público.

Uno de los principales motivos por el que los parlamentarios del Frente Amplio llevaron a cabo este recurso es la reunión que Abbott sostuvo con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para analizar la situación del senador Iván Moreira (UDI), en el marco del caso Penta.