Luego que se revelara que el ministro de Salud, Emilio Santelices, mantuvo acciones por $40 millones en la empresa Sonda, que -a su vez- tiene millonario contrato con Fonasa, organismo dependiente de la cartera que lidera, el secretario de Estado se refirió a esta situación.

Al respecto aseguró que «no tenía conocimiento que esta empresa tenía convenios con organizaciones asociadas a salud».

Continuó su explicación diciendo que «hay una inexactitud en lo información, pues yo tengo el 0.000039% de lo que significa esa propiedad, que fueron compradas en julio de 2017 por la Corredora Inversiones Security».

De igual forma, sostuvo que «cuando me entero de esta situación, hice que se vendieran, por lo que no existe conflicto de interés».

Respecto a los contratos que Sonda tiene con Fonasa, Santelices explicó que «son contratos históricos de noviembre de 2017, por lo que no hay ningún conflicto de interés».

Finalmente, el secretario de Estado precisó que «antes de asumir como ministro me preocupé particularmente de vender, y así lo dije antes de asumir las acciones» y que la ponderación de acciones «no significaba ningún tipo de decisión».