Como una «buena noticia para la economía chilena» evaluó el ministro de Economía, José Ramón Valente, el Imacec de mayo 2018, que creció 4,9% en comparación con igual mes del año anterior.

La actividad minera se expandió 6,9%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 4,7%, incidido por servicios y comercio.

Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que «la economía sigue creciendo a un ritmo mucho más alto de lo que lo hacía en los años anteriores, pero no nos podemos dar por satisfechos. Aquí estamos en presencia de una maratón, no de una carrera corta».

Además, Valente se propuso «lograr estabilizar el crecimiento de la economía en torno al 4%, que es la meta del Gobierno, y así, que esto se traduzca en más y mejores empleos que le hacen tanta falta a los chilenos”.

De igual forma, resaltó que los datos muestran que no sólo la minería está creciendo a tasas más aceleradas y hay otros sectores que están tirando el carro de la economía: “Parte importante de ese crecimiento tiene que ver con que hemos logrado reactivar la inversión», aseguró.

Por último, dijo que «hace pocos días se dio a conocer que las importaciones de bienes de capital están creciendo a tasas de más de dos dígitos, eso implica que hay un proceso de inversión que se está recuperando y eso nos da para creer que este repunte tiene sustento para mantenerse en el largo plazo».