Con la idea de analizar los efectos que ha generado el cierre de la empresa Maersk, los diputados María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma (UDI), presentaron la solicitud de una sesión especial en la Cámara Baja, instancia que fue apoyada transversalmente.

Al respecto, el diputado Coloma dijo que «aparentemente, esta empresa termina retirándose del país por las presiones, las huelgas, la solicitud de aumento en beneficios sociales, principalmente por presiones de dirigentes de la CUT y el Partido Comunista».

Por ello, aseguró que «en esta sesión queremos ver qué llevó a una empresa como ésta, irse de San Antonio, terminado con miles de puestos de trabajo para gente de San Antonio y Melipilla».

Por su parte, la diputada Hoffmann, a raíz del drama que ha significado para la provincia de San Antonio el cierre de esta empresa, «nos parece importante generar un plan de acción por parte del Gobierno para ver la forma en que vamos a apoyar a las familias en su reinserción laboral”.

Continuó diciendo que «sabemos que es difícil obtener los mismos trabajos y de similar calidad, pero creemos también del compromiso que tiene el ministro Monckeberg con los trabajadores. Por lo tanto, realizaremos esta sesión especial para que podamos apoyar a estas familias que más lo necesitan».

Finalmente, sostuvo que “paralelamente, queremos tener claras cuáles son las responsabilidades de organismo políticos y sindicales en el cierre de esta empresa”.