Académicas de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso (UV) compartieron su visión de las demandas feministas puestas en agenda por las estudiantes en diversos planteles del país.

En primer lugar, las académicas expusieron, a través de una declaración, detalles del ingreso de la mujer a la universidad en 1877, asegurando que «es evidente que su ingreso no alteró la matriz masculina originaria de estas instituciones».

En segundo lugar enfatizaron que esta matriz masculina «se objetiva en la desigual participación en la estructura de poder y en el escaso o nulo reconocimiento al mérito académico».

En ese sentido, criticaron que «las universidades en Chile se comportan como si las mujeres y la disidencia sexual no existieran. Como si las estudiantes, académicas y administrativas fueran sólo parte de un mecanismo mayor al que tienen que sumarse y someterse, pero no cuestionar y menos cambiar».

Por tal situación, las académicas de la UV aseguraron que «ha llegado la hora de cuestionar abiertamente, de desafiar y de transformar esa forma de hacer universidad. La violencia y discriminación de género no puede ni debe seguir siendo silenciada».

De igual forma, señalaron que «las mujeres y las disidencias sexuales hemos estado en posiciones subordinadas y aspiramos a la transformación social para todos los géneros».

Finalmente expusieron que «por eso nos sentimos parte de las movilizaciones lideradas por las estudiantes e invitamos a nuestros colegas varones, estudiantes y funcionarios, a abrirse a los nuevos desafíos y a sumarse al diálogo, reflexión y acción que nos permitan construir otros tipos de relaciones y prácticas en nuestro quehacer universitario».

Instituto de Filosofía – Pedagogía en Música

Patricia Díaz Inostroza

Sofia di Capua

Yanina Figueroa Cerda

Edda Meléndez Pinto

Ximena Soto Lagos

Angela Vallejos Campbell

Instituto de Historia y Ciencias Sociales

Marcela Cubillos Poblete

Claudia Montero Miranda

Graciela Rubio Soto

Instituto de Sociología

María Angélica Cruz Contreras

Mónica Iglesias Vázquez

Daniela Jara Leiva

Alejandra Ramm Santalices

Sonia Reyes Herrera

Elisabeth Simburger.