Vecinos y organizaciones de Viña del Mar, representados por el abogado Javier Gómez, presentaron una demanda en contra de la alcaldesa Virginia Reginato y los concejales, excepto Víctor Andaur (PC), por el déficit financiero que afecta a la Municipalidad de la Ciudad Jardín.

En concreto, con esta acción buscan que sea la jefa comunal y los ediles quienes «respondan con su patrimonio propio por la deuda inicial reconocida de $13.500 millones».

Así lo indicó el abogado al diario La Estrella de Valparaíso, explicando además que «ellos son responsables y, por tanto, haremos efectivo en su patrimonio esta deuda, porque son ellos los que la han ocasionado en su carácter de funcionarios públicos».

También comentó que «hasta ahora, la vía de acusación o de interpelación a la alcaldesa y a su administración ha sido por una vía penal. La vía penal ahora está tomando una fuerza que antes no había tomado porque ya no existe el blindaje generalizado que existía (…) La vía civil tiene por objeto que la gente, los ediles y la alcaldesa respondan con su patrimonio».

En contraparte, desde el municipio respondió al medio el director de Asesoría Jurídica, Pablo Staig, quien explicó que no han sido «notificados al respecto y de acuerdo con los antecedentes proporcionados, la demanda sería interpuesta por una persona natural de apellido Gómez, sin representar a ninguna organización ni institución».