El diputado por la región de Valparaíso, Andrés Celis (RN), acudirá al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para solicitar que estudie todos los antecedentes respecto al destino de más de $1.000 millones en fondos públicos del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV).

Además, el ex concejal de Viña del Mar pidió que, en el caso que aparezcan hechos que reviertan el carácter de delito, el CDE interponga las acciones legales pertinentes contra todos aquellos que aparezcan como responsables de esta situación.

Al respecto, Celis indicó que «la situación del PCdV es grave, estamos hablando de más de $1.000 millones, que corresponden a dineros públicos que no se sabe con certeza en qué se gastaron. Además, la Contraloría ha entregado un informe que evidencia, a lo menos, malas prácticas en la gestión administrativa de los últimos tres años».

Además, sostuvo que «el rol que en mi opinión le corresponde al CDE es analizar exhaustivamente todos los elementos y conclusiones derivadas del informe de Contraloría, y que lleve a cabo las acciones legales correspondientes por eventuales delitos en el uso de dineros públicos».

Finalmente, Celis valoró la reacción del Gobierno Regional y las medidas anunciadas respecto a la realización de una auditoría externa, sin embargo, enfatizó que «ante la mínima duda de dineros fiscales malgastados o administrados en forma dolosa, su deber es accionar de inmediato ante el ente, tanto a través del ejercicio de acciones y defensas judiciales como extrajudiciales».