El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió esta mañana a la indicación firmada este jueves 3 por el presidente Sebastián Piñera, acerca de la imprescriptibilidad de los delitos de abusos sexuales cometidos en contra de menores de edad.

En conversación con radio Cooperativa, el secretario de Estado expuso que luego de conocido el caso de Ámbar, la pequeña de un año y siete meses que fue violada y asesinada en Rinconada de Los Andes, el Presidente les dijo (a los ministros) que den una señal.

«Cuando se produce esta tragedia, que conmueve, nos dice el Presidente: ¿por qué no damos una señal y apuremos este proyecto? Proyecto que teníamos como para una o dos semanas más probablemente, y decidimos hacerlo», confesó el ministro Larraín.

Además, reveló que «estuvimos discutiendo con el Presidente hasta última hora, por qué camino seguir y, finalmente, la primera opción -que habían sido los 30 años- la cambiamos. Y se decidió por la imprescriptibilidad total, que comparto y permite dar seguridad que los abusos no van a quedar impunes».

Finalmente, el ministro Larraín reflexionó diciendo que «el problema principal es que pasan los años y es muy difícil acreditar la prueba. Ese es un problema que van a tener los tribunales cuando se produzcan estas denuncias, pero la disyuntiva es ¿por eso vamos a dejar en la impunidad a quienes abusaron de niños? Asumimos el riesgo. Los jueces van a tener que esmerarse».