Luego de interponer una querella en contra del único imputado por la brutal muerte de Ámbar, la pequeña de sólo un año y siete meses que fue violada y golpeada hasta la muerte en la comuna de Rinconada, el intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, indicó que «no se puede volver a repetir un caso como éste nunca más».

La autoridad explicó que esta querella fue presentada con el propósito de indagar estos lamentables hechos y buscar las penas máximas hacia el o los responsables del crimen de Ámbar, además de indicar que lo que corresponde al delito de violación con homicidio es cadena perpetua simple o calificada.

En ese sentido, el jefe regional planteó que «estamos todos conmocionados por la brutalidad que hay detrás de este hecho deleznable. Una niña inocente fue tratada de forma inhumana y bestial. Es un delito gravísimo que provoca nuestra mayor indignación. La región está muy triste».

Luego de salir del Tribunal de Garantía de Los Andes, Martínez sostuvo que “hemos interpuesto una querella contra el actual imputado por este crimen y contra todo aquel que, por acción u omisión en calidad de autor, cómplice o encubridor, haya participado del modo que sea».

Además, el intendente aseguró que el crimen de Ámbar “nos conmueve y genera un límite de tolerancia frente a este tipo de hechos. No vamos a aceptar perder o lesionar a ningún niño más en nuestro país ni en nuestra región”.

Finalmente recordó que “el Presidente de la República ha sido muy claro: los niños primero, y si ha habido errores en la organización de los mecanismos públicos y privados para proteger a nuestros niños, llegó el minuto de hacer las reformas profundas y ejercer la justicia en su máxima plenitud».