Este martes 16 de mayo, el  el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de La Serena, en la región de Coquimbo, comunicó el veredicto en el “Caso Melissa”, en el cual una niña de 12 años fue asesinada en noviembre de 2020 en Villa Talinay.

En este contexto, la Fiscalía de Coquimbo acreditó los delitos de parricidio e incendio cometidos por la madre de la menor, mientras que a su pareja se le acreditó el delito de abuso sexual ocurrido en el 2014 y entre septiembre a noviembre del 2020.

En la instancia se pudo comprobar que la mujer agredió con un arma blanca a la niña y posteriormente incendió la habitación de la víctima, esto con el fin de ocultar el crimen.

Al respecto, el Fiscal Adrian Vega, comentó sobre fallo que es un “día triste” para los derechos de niños, niñas y adolescentes. “El resultado judicial constata que aún existe violación y perjuicio para niños, niñas y adolescentes y el Estado tiene el deber de luchar que esto no vuelva a ocurrir”, dijo.

En esta misma línea, Vega dijo que la evidencia en video que registró tiempos en la secuencia del parricidio e incendio fue clave para acreditar los delitos contra la madre de la víctima.

“Se determinó la salida del humo, los vecinos que se alertaron y se identificó la salida de la imputada de la casa, lo que la colocaba como autora de los hechos y la inexistencia de un tercero que haya acometido a la niña en tan corto tiempo”.

Asimismo, el persecutor recalcó que “pese a los intentos de la madre por silenciarla”, la víctima “pudo relatar en su momento el delito de abuso sexual del conviviente de la mujer.

“Era una niña buena e inocente y contó lo necesario para que hoy se hiciera justicia. Además, a pesar de los intentos de la madre de borrar los rastros el incendio no se propagó lo suficiente para eliminar las pruebas”, explicó.

Tras conocerse el fallo, el tribunal informó que la sentencia será conocida el próximo 27 de mayo al mediodía, mediante videoconferencia.