La subsecretaria de Salud, Paula Daza, esclareció las cifras relacionadas a VIH/SIDA, que se han dado a conocer durante los últimos días y que hablan de un incremento sin precedentes del número de infectados.

En ese sentido, la autoridad comentó que el Ministerio de Salud contabiliza 65 mil personas viviendo con VIH, de los cuales 46 mil han sido diagnosticados. De estos últimos, 39 mil se controlan habitualmente, lo que significa que hay cerca de 5 mil personas que no lo hace aun conociendo su condición.

“Hay 39 mil pacientes recibiendo tratamiento. Y 5 mil no se someten a control a pesar de que constantemente el sistema los busca para que asistan a chequearse. El 99% de los casos conocidos responde a contagio por vía sexual», indicó Daza.

En la Encuesta Nacional de Salud 2016-17, sólo un 22% de las personas de entre 15 y 24 años –segmento que presenta mayor prevalencia de este mal- reconoce usar condón, lo que a juicio de la subsecretaria «es bajísimo y habla del alza en el contagio”.

Daza adelantó que en las próximas semanas, el ministro de Salud, Emilio Santelices, dará a conocer el Plan Nacional de la cartera para frenar esta enfermedad, mientras que reconoció que el presupuesto para esta área fue de $63 millones en 2017 y que «este año se contaba con $98 millones, sin embargo ya fueron ejecutados, por lo que será necesario reasignar recursos para materializar las acciones».

Confusión

Cabe recordar esta cifra generó confusión, luego que la semana pasada el ministro Santelices señalara que «en Chile se triplica la mortalidad en comparación a los otros países».

Luego, se retractó y explicó que «la mortalidad efectivamente es de 13 por 100 mil. Lo que yo he señalado y puede que se hayan prestado para confusión, es que en nuestro país la cifra actual que tenemos es de 2,9 por 100 mil, que está muy lejos de la meta que nos habíamos propuesto de 1,2».