«Nos genera mucha preocupación». Con estas palabras, el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), se refirió a la decisión del Gobierno de retirar más de 400 decretos y resoluciones desde la Contraloría.

En conversación con radio Cooperativa, el senador indicó que «genera mucha preocupación, porque algunos de estos decretos tienen que ver con concretar leyes y otros con acciones como, por ejemplo, los APR o la construcción de SAR, que estaban programados, financiados y en marcha».

Junto a ello, el presidente del Senado explicó que quisieron conocer cuáles eran las observaciones presentadas por el Gobierno a estos actos administrativos retirados, pero aseguró que «no plantearon observaciones. Entonces, ahora estamos a la espera de que ocurra la mayor parte de ello».

Montes también sostuvo que esta situación tiene dos problemas: «la reorientación que se les puede dar, que puede contradecir el espíritu y el sentido de la ley; pero también la pérdida de un tiempo precioso, porque en algunos casos ya llevaban tres meses o más en la Contraloría. Sacarlos es volver a empezar».

Finalmente, Montes señaló que esta decisión está dentro de la potestad que tiene el Ejecutivo, pero reiteró que «el problema es que nos genera mucha preocupación».