Con un documento de 10 páginas, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), solicitó a la Comisión Mixta del Congreso Nacional que los menores de 14 años sean incorporados en la Ley de Identidad de Género, al tiempo que lamentó la postura del Ejecutivo en este campo.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, lamentó que “el Gobierno, a través del ministro de Justicia, Hernán Larraín, propusiera que los menores de 14 años no podrán requerir el cambio de sexo registral», y a que a los adolescentes mayores de esas edad se les exija certificados médicos.

«Ambas propuestas -dijo Jiménez- violentan la Convención Americana de Derechos Humanos, el Interés Superior del Niño, lo exigido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y también los fallos de nuestros propios tribunales”.

Si bien, comentó que “valoramos los esfuerzos del Ejecutivo para llegar a un consenso con su propia coalición, lamentamos su propuesta de excluir a menores de 14 años, en tanto niega una identidad natural de niños y niñas, impidiéndole el desarrollo más sano y armónico posible. Además es una propuesta regresiva, pues busca boicotear un derecho ya existente: niños y niñas de 5 años han cambiado su nombre y sexo legal en los tribunales de familia”.

Finalmente, indicó que «como si fuera poco, el Ejecutivo desarrolló esta propuesta sin los movimientos sociales, pese que el Estado firmó un compromiso ante la CIDH para trabajar la Ley de Identidad de Género  junto a las organizaciones sociales. Esta es una grave falta al acuerdo que denunciaremos ante la CIDH. De igual manera, recurriremos a organismos internacionales si la ley excluye a menores de 14 años”.