El Gobierno, a través del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, dio a conocer ante la Comisión Mixta su propuesta en materia de Identidad de Género.

En primer lugar, el secretario de Estado indicó que «queremos reconocer la situación de los adultos y permitirles un procedimiento libre y voluntario ante el Registro Civil, pero no reversible en el futuro».

En cuanto a los menores de 14 años, ellos no podrán acceder a un cambio registral, pero sus padres podrán buscar los medios para acompañar este proceso, con el apoyo de los sistemas educativos y de salud.

Para los adolescentes mayores de 14 años y menores 18 años, los padres podrán solicitar el cambio registral, adjudicando los antecedentes médicos y otros que acrediten que se ha ido suscitando este hecho, lo que podrá ser modificado por el adolescente ante el Registro Civil en el momento que cumpla la mayoría de edad.

Cabe recordar que la instancia parlamentaria, conformada por senadores y diputados se constituyó para zanjar las divergencias en torno al proyecto que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.