El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, ahondó en la propuesta que presentará el Gobierno para mejorar el sistema de pensiones, la que contendría una inyección de recursos, un sistema de incentivo a la cotización femenina y el aumento de la competencia en el mercado de la administración de fondos, entre otras materias.

En primer lugar, el secretario de Estado explicó que «los consensos y acuerdos serán la tónica que impulsaremos en el Gobierno. En ese sentido, el diálogo será fundamental para introducir los cambios necesarios en el sistema de pensiones, que permitan asegurar una mayor tranquilidad para los chilenos a la hora de enfrentar la vejez, en esos años en que merecemos un descanso»

Además, el ministro Monckeberg continuó explicando que “vamos a hacer una inyección de recursos, donde se va a aumentar 40% el fondo solidario y las pensiones pueden subir hasta el 50%. También proponemos crear un sistema para incentivar las cotizaciones de las mujeres”.

Finalmente, el titular del Trabajo sostuvo que el proyecto buscará aumentar la competencia en el mercado de la administración de fondos previsionales, porque «una mayor competencia va a mejorar el servicio a los cotizantes, pensionados y, además, puede permitir bajar los costos que deben pagar los usuarios”.

El Gobierno anunció que la iniciativa será trabajada en conjunto entre las carteras de Trabajo, Hacienda y Economía, con el objetivo de mejorar el actual sistema de pensiones.