Luego de las críticas en contra de los diputados del Frente Amplio por no apoyar un proyecto de resolución que buscaba condenar los ataques sufridos este miércoles 21 por el ex candidato presidencial José Antonio Kast en la Universidad Arturo Prat (UNAP) de Iquique, el diputado Tomás Hirsch se refirió a la polémica.

En primer lugar, el parlamentario aseguró que el Frente Amplio “rechaza la violencia y cualquier agresión, por ejemplo contra los inmigrantes o contra cinco mujeres mapuche, como sucedió ayer; o también contra estudiantes, ex diputados, senadores, ministros o cualquier persona. Nunca hemos avalado la violencia”.

Respecto al rechazo al proyecto, Hirsch, quien estuvo presente en la reunión de comité donde se informó sobre la iniciativa del diputado Francisco Undurraga (Evópoli), indicó que “se habló de ‘prácticas habituales’ y yo tuve que recordarles que hay 94 diputados nuevos en este parlamento, entonces no sé cuáles fueron esas práticas habituales”.

Más allá de esto, el ex candidato presidencial sostuvo que “creemos que es importante que los temas se discutan y conversen, pero por qué no discutimos el tema de fondo, por qué no discutimos cómo hacer para salir de esta situación de violencia”.

En cuanto a la situación en particular vivida por Kast, el diputado Hirsch expuso que “tenemos acá un ex diputado que es un neofachista, y ese neofachismo crece en el mundo entero, pero qué vamos a hacer, cómo vamos a responder como sociedad, no con violencia claramente, pero es algo que hay pensar seriamente, porque es un problema que crece y afecta a toda la sociedad en el mundo entero”.