A la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados llegó el ministro de Salud, Emilio Santelices, para dar cuenta de las prioridades legislativas que tendrá el Minsal en el Congreso Nacional.

En primer lugar, hablo de la Ley de Fármacos II, donde se busca facilitar el acceso a los medicamentos; estimular la compra de los servicios de salud a Cenabast; integrar las compras internacionales y permitir la venta en supermercados. Iniciativa que se espera aprobar este primer semestre.

Otro punto de relevancia es la Reforma a la Ley de Isapres, que busca terminar con las discriminaciones del sistema, ya sea por sexo, edad y preexistencias. Además, se va a avanzar en solidaridad al interior de los usuarios de las isapres, creando un fondo de compensación de riesgo.

El secretario de Estado también resaltó el avance legislativo en materia de tabaco, indicando que se impulsará una Ley del Cáncer, con la creación de un Consejo Nacional que integre a científicos y académicos y genere una política y estrategia para definir un levantamiento y crear un Registro Nacional de Cáncer. Además, se fortalecerá el Instituto Nacional del Cáncer y se instalarían dos centros asociados a los hospitales de Antofagasta y Temuco.

También se presentará un proyecto de ley de medicina digital, que incorpore tecnología para mejorar el acceso y la calidad en salud. Uno de los aspectos incluidos será la Telemedicina, que permite a los médicos diagnosticar a distancia.