El ministro de Salud, Emilio Santelices, asistió a la Clínica Siquiátrica de la Universidad de Chile, donde se realizó una capacitación para implementar un modelo para la prevención del consumo de alcohol y drogas que fue diseñado y aplicado con éxito en Islandia y en otras 39 ciudades de 18 países en Europa.

En su intervención, el secretario de Estado manifestó su inquietud por la situación nacional en la temática del combate a las drogas, particularmente en los hábitos de la población joven universitaria.

Al respecto dijo que «un estudio de la Universidad Católica dice que el consumo de marihuana en estudiantes promedio es del 54%. Y dentro de ese grupo un 43% está en una situación de riesgo y el 14% en una condición de enfermedad, es decir, con trastornos de personalidad”.

Y agregó que «estas cifras nos dan cuenta de que en los aspectos de salud mental, particularmente en el consumo de alcohol y drogas, nuestro país está perdiendo la batalla. Y no podemos perder un minuto más en resguardar el capital y activo más importante que tiene una sociedad, que son sus jóvenes”.

Finalmente, el ministro Santelices planteó que «esta condición pone en amenaza al desarrollo integral de nuestra sociedad y por lo tanto tenemos la obligación de dar una respuesta a esta situación. Por eso esta actividad nos abre una señal de esperanza y está en línea con lo que el Ministerio de Salud quiere hacer”.