Luego que la Corte de Apelaciones de Santiago aprobara el acuerdo entre la Fiscalía y la empresa minera Soquimich (SQM) y otorgara la suspensión condicional del caso por presunto cohecho, el fiscal del caso, Pablo Gómez, valoró la decisión tomada por la séptima sala.

Al respecto, el fiscal regional de Valparaíso indicó que «la suspensión condicional no es impunidad, es una salida que está en la ley, es el margen o el marco legal que nos hemos dado como país».

En relación a la indemnización de $2.550 millones que deberá pagar la minera no-metálica, el fiscal Gómez precisó que «si es que fuéramos a juicio, por ley, sólo podrían acceder a cerca de $400 millones de multa para el Fisco, pero con esta salida alternativa hay $2.550 millones».

Y en ese sentido explicó que «lo que estamos haciendo es darle a estas investigaciones la mejor salida posible y, evidentemente, vamos a ir tomando decisiones en las demás aristas que digan relación con aquello».

Finalmente, el persecutor enfatizó en que «probablemente vamos a tener varios juicios abreviados, otras suspensiones condicionales y también causas que van a tener que ser sobreseídas por prescripción. El fiscal lo único que tiene que hacer es apegarse a la ley».