En una ceremonia realizada en el paseo Libertad, en Valdivia, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó las últimas dos leyes de la Agenda de Descentralización que impulsó su gobierno.

Se trata de la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización y de la Ley Orgánica Constitucional que regula la elección de los Gobernadores Regionales.

Durante la actividad, que, además, contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, se destacaron los esfuerzos de la actual administración por enfrentar las brechas territoriales y darles mayor autonomía política y administrativa a las regiones.

La Mandataria afirmó que “estamos dando poder efectivo a los territorios de todo el país. Primero, porque a partir de ahora los ciudadanos tienen en sus manos el poder de decidir quién conducirá cada región. Nunca más, a partir del 2020, un intendente designado por una autoridad política, sino que los propios ciudadanos elegirán lo que se pasa a llamar los gobernadores regionales. Éste fue un compromiso que yo tomé y estamos cumpliendo”.

Igualmente, abordó otras medidas que se han realizado durante su Gobierno, en favor de los habitantes de Los Ríos, como el aumento en 3.200 cupos para la educación preescolar; que 6 mil estudiantes sean beneficiados por la gratuidad en la educación superior; el Centro de Formación Técnica Estatal que abre sus puertas este año en La Unión; 25 mil familias que han podido adquirir, arrendar o mejorar sus viviendas con subsidios del Estado; y la construcción de centros de salud como el hospital de Lanco o los Cesfam de distintas comunas de la región, entre otras obras.