Durante la tarde del martes, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta temprana preventiva para la región de Valparaíso por condiciones de tiempo atmosférico propicias para la propagación de incendios forestales. Esto porque, según un informe emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, para este miércoles y hasta el viernes 2 de febrero, se pronostican altas temperaturas que podrían superar los 20°C en la costa y los 35° C en los valles.

Al respecto, el director regional de Conaf, Leonardo Möder, sostuvo que funcionarios de la institución forestal y Carabineros, como medida preventiva, realizarán patrullajes focalizados en la zona interior, especialmente en Marga Marga, donde se registran 205 siniestros, la mayor cantidad a nivel provincial esta temporada (1 de julio del 2017 a la fecha).

En relación con la respuesta a las emergencias, explicó que “lo que estamos haciendo, técnicamente hablando, es lo que se denomina el ‘golpe único’, only shock, que es llegar con la máxima cantidad de recursos al incendio, para, justamente, evitar la propagación y que éste se descontrole. Pensamos que ha sido una estrategia positiva y que, efectivamente, nos ha dado resultado. Ha sido exitosa porque el daño que se ha provocado es muy bajo comparado con el periodo anterior y el quinquenio”.

Además, la autoridad de Conaf hizo un fuerte llamado a la prevención a las familias, turistas y trabajadores que se encuentren en la región, porque “cualquier descuido puede causar una tragedia”.

Por su parte, el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, aclaró que el informe meteorológico emitido da cuenta de “un aumento de las temperaturas en relación a lo que va del verano, no va a ser una ola de calor como lo que se ha señalado hacia el sur del país. Pero eso también nos mantiene alertas, toda vez que hemos tenido vaguadas costeras, pero hoy día es más débil”.