El Instituto de Salud Pública (ISP) informó que la vacuna contra la fiebre amarilla se encontrará con stock disponible para la población a partir del viernes 26 de enero. Esta vacuna tiene como único proveedor al laboratorio Sanofi, quien importó 15 mil nuevas dosis de la vacuna Stamaril.

El organismo es el encargado de evaluar la seguridad de todos medicamentos y vacunas que ingresan al país y luego de este proceso da la autorización para puedan ser distribuidas a la población.

El jefe (s) del subdepartamento del Laboratorio Nacional de Control, Osmán Mercado, explicó que «el lunes, el laboratorio ingresó cuatro lotes de la vacuna Stamaril para control de calidad. Debido a la contingencia, realizamos con rapidez y seguridad los análisis necesarios que nos dan la certeza de que el producto no está contaminado y viene en buenas condiciones para ser administrado a la población”.

Recomendaciones OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a quienes viajen a países donde la fiebre amarilla es endémica, vacunarse para prevenir el contagio y así proteger la salud de los turistas.

La vacuna debe aplicarse 10 días antes del viaje, y con la evaluación de un médico, especialmente en el caso de menores de nueve meses, adultos mayores o embarazadas. La inmunización se realiza en vacunatorios privados y no forma parte del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

No existe un tratamiento para la fiebre amarilla y otra forma de evitarla es mediante el uso de repelentes que contengan DEET (N, N-dietil-m-toluamida) y el uso de vestimentas protectoras y de color claro.

Actualmente ocho laboratorios tienen registrados ante el ISP repelentes que contienen DEET, compuesto necesario para para prevenir las picaduras de insectos.