La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró esta mañana la 2ª Reunión Ministerial del Foro Celac – China, que se desarrolla en nuestro país y que tiene como temática el lema “Trabajando por más desarrollo, innovación y cooperación para nuestros pueblos”.

Durante esta reunión, se espera aprobar la Declaración de Santiago y un Plan de Acción Conjunto de Cooperación que define las áreas prioritarias para el intercambio 2019 – 2021 de CELAC y China, destacando energías renovables, innovación en ciencia y tecnología, infraestructura, medio ambiente (desastres naturales y contaminación de océanos) y turismo.

Al respecto, la Mandataria destacó que “Chile ha definido como una prioridad trabajar en favor de una integración regional pragmática que hemos expresado en el concepto ‘convergencia en la diversidad´ y, a partir de ella, proyectarnos a otras regiones del mundo en busca de oportunidades».

Y agregó que «en este contexto de cambios permanentes, la palabra determinante es innovación. Ella emerge con fuerza en la actual conducción política china, y tiene -sin duda- una gran importancia para la etapa del desarrollo económico y social que vive América Latina”.

Finalmente Bachelet dijo que “en materia de acciones concretas y de grandes proyecciones, es significativo el gran paso que ha dado China con la “Iniciativa de la Franja y la Ruta”. Tuve el honor de concurrir, junto con el presidente Macri de Argentina, a la cumbre realizada en Beijing en la que se anunciaron los detalles de este proyecto. Se trata de una iniciativa que busca reanimar el comercio mundial y los programas de cooperación entre Asia y Europa. Sus bases están en la conectividad terrestre y marítima entre esas dos regiones del mundo”.