Luego que la empresa Mall Plaza anunciara a través de un comunicado de prensa su decisión de cancelar el contrato con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) por el proyecto Mall Barón, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) valoró la decisión y cuestionó la falta de iniciativas presentadas por la empresa privada para ejecutar otro tipo de iniciativas en el borde costero.

En esta sentido, el parlamentario aseguró que “la empresa Mall Plaza tenía botado este tema, porque durante 13 o 14 años aquí no se hizo nada. Aquí hay muchas oportunidades para invertir, pero en lo concreto, tampoco se puede pretender con el pretexto de que la inversión lo es todo, pasar a llevar el medioambiente, la calidad de vida de los ciudadanos, o el mejor uso de un borde costero”.

Continuó diciendo que «me gustaría que ese borde costero fuera consultado con el municipio de Valparaíso, y al mismo tiempo, de allí podrían surgir distintas propuestas”.

Al respecto, Lagos volvió a reiterar la posibilidad de efectuar una consulta ciudadana para decidir qué hacer con el borde costero, instando a EPV y al municipio a llegar a acuerdos que permitan acercar posturas en esta materia.

“Yo creo en la democracia participativa, y siento que en la medida en que crecemos, que nos educamos más, en la medida en que tenemos más recursos y conciencia de nuestro entorno, tenemos la posibilidad de consultarnos a nosotros mismos qué queremos para la ciudad», cerró.