La Sala del Senado aprobó por unanimidad el informe de la Comisión Mixta formada para resolver las divergencias suscitadas durante la tramitación del proyecto de ley que regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales.

De este modo, la iniciativa fue despachada del Congreso y quedó en condiciones de ser remitida para su trámite de promulgación como ley de la República.

Uno de los temas que zanjó la instancia Mixta fue que los consejeros regionales (cores) electos este año cumplirán su periodo hasta el 2022, mientras que el próximo periodo durarán tres años en los cargos, calzando así con las elecciones territoriales y, a partir de eso retomar, los cuatro años normales junto a los Gobernadores Regionales.

Pese a que la fórmula de la Mixta no dejó conformes a todos debido a algunas «deficiencias en la forma de hacer calzar las elecciones de gobernadores regionales con los consejeros regionales», se produjo coincidencia en aprobar el informe como «un paso importante» hacia la descentralización.