Un nuevo paso en pos de procurar la defensa de los derechos de niños y adolescentes de nuestro país se constató al ratificarse, en la Sala de la Cámara de Diputados, el proyecto que crea la Subsecretaría de la Niñez.

La Corporación aprobó la iniciativa en general por la unanimidad de 108 votos a favor, sin embargo, a la hora de abordar el articulado se registraron varias votaciones que refutaron artículos o normas sugeridas por la Comisión de Gobierno, prefiriendo en dicho plano la redacción planteada por el Senado, donde igualmente deberá analizarse en tercer trámite dado los cambios efectuados en la Cámara.

La propuesta legal, junto con crear la Subsecretaría de la Niñez, también otorga facultades al Ministerio de Desarrollo Social para cobijar bajo su competencia a esta nueva repartición pública y para asignarle el deber de velar por los derechos de los niños.

Entre las facultades entregadas al Ministerio y a la Subsecretaría dependiente de este, se considera asesorar al Presidente de la República en materias relativas a la promoción y protección integral de los derechos de los niños, así como proponerle un plan de acción e informar sobre su ejecución.

Asimismo, estarán a cargo de la implementación del subsistema de protección integral de la infancia Chile Crece Contigo; y de administrar, coordinar y supervisar los sistemas de gestión intersectorial que busquen prevenir la vulneración de derechos y la protección integral de los menores, entre otras materias.