Con la aprobación en general por parte de la Comisión de Salud del Senado y la autorización de la sala para debatir en particular, avanza el análisis de proyecto de ley para estimular la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales, contribuyendo de esta manera a la reducción de los factores de riesgo en salud.

En concreto, el proyecto propone medidas tendientes a disminuir los niveles de sedentarismo, obesidad y sobrepeso en menores de edad, por medio del aumento en los tiempos de actividad física destinada dentro de la jornada escolar, fomentando el acceso en sus distintos niveles.

También busca incrementar la oferta de actividades deportivas dentro de los centros educacionales y promover la educación sobre la importancia de desarrollar hábitos saludables en torno al deporte y la actividad física.

La iniciativa se llevaría a cabo al inicio de cada jornada escolar, donde la institución promoverá la realización de 30 minutos de actividad física. A su vez, al inicio de cada asignatura, el profesor a cargo, instará a realizar cinco minutos de actividad física de baja intensidad.

Recreos

En los tiempos de recreo, pausa o receso estudiantil, se promoverá el deporte y la realización de juegos, ejercicios o actividades físicas colectivas, competitivas o no competitivas. Para ello, el establecimiento educacional pondrá a disposición todos los recursos e implementos deportivos con los que cuente.

Finalmente, se explicó que aquellos alumnos que según su edad, estado nutricional, estado de salud o cualquier otro impedimento físico, les implique no poder realizar adecuadamente la actividad, podrán eximirse de realizarla.