Debido a la Ley Electoral, la encuesta de Plaza Pública Cadem no puede analizar el panorama de la segunda vuelta a 15 días del proceso. Por ello, la edición 203 del estudio analizó el trabajo del gobierno.

En concreto, se analizó el trabajo de la presidenta Michelle Bachelet, el que recibió una aprobación de 39%, cifra que aumentó 21 puntos, cuando a mediados de enero, con el inicio de los incendios forestales, marcó 18%.

Por su parte, la percepción de que Chile va por un buen camino desde lo político, económico y social, alcanza un 42%, la cifra más alta desde febrero de 2015. De esta manera, se completó un alza de 25 puntos en lo que va del presente año.

Expectativas

Aunque las percepciones sobre la situación de la economía (26% progresando vs 73% estancada/retrocediendo) y del empleo (28% muy buena/buena vs 58% muy mala/mala) siguen siendo más negativas que positivas, las expectativas de los chilenos sobre la situación general del país ha mejorado significativamente.

Así, un 42% (+25pts en 2017) cree que el país va por el buen camino desde lo político, económico y social, mientras que un 42% (-33pts en 2017) opina lo contrario. Ambas curvas no se cruzaban desde febrero de 2015, desde cuando la percepción de que el país iba por ‘mal camino’ se instaló significativamente, por más de dos años, por sobre la percepción de ‘buen camino’.  

En esta misma línea, seis de cada 10 chilenos cree que la situación de las empresas del país es muy buena o buena, un 59% sostiene que la situación personal y familiar es muy buena o buena y un 56% (+14pts en 2017) se siente muy optimista u optimista sobre el futuro del país y sólo un 17% (-8pts en 2017) dice sentirse pesimista o muy pesimista.