La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, accedió hoy a la petición del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en orden a poner urgencia al proyecto de ley de identidad de género, incorporando a los niños, niñas y adolescentes trans.

La secretaria de Estado hizo el anuncio en un desayuno con diversos organismos de derechos humanos para debatir sobre la Solución Amistosa que el Estado firmó con el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el impulso del matrimonio igualitario.

La petición de urgencia tuvo lugar a raíz del testimonio de la joven trans Carla González Aranda y luego que la presidenta Michelle Bachelet reaccionara al mismo llamando a «defender los derechos humanos de las personas con identidad de género diversa».

Al respecto, Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, destacó que «nos han comunicado que se pondrá urgencia al proyecto de ley de identidad de género y que la próxima semana presentarán indicaciones para reincorporar a los niños, niñas y adolescentes trans en la norma, los cuales fueron excluidos por el Senado».

A juicio del dirigente, el proyecto “podría ver la luz antes de terminar la administración de Bachelet, Hemos sido claros en indica que nuestra prioridad es esta ley, antes que el matrimonio igualitario”.

De todas formas, y en el marco del cumplimiento de la solución amistosa,  “lo esperable es que la Comisión del Senado debata durante diciembre el matrimonio igualitario, para votar en enero del 2018 la idea de legislar en sala. Eso lo que está planeado y esperamos que ocurra”, cerró Jiménez.