La presidenta Michelle Bachelet firmó esta jornada los decretos que fijan las plantas de la Dirección de Educación Pública y de los Servicios Locales de Educación de Puerto Cordillera y Barrancas, además de los domicilios y entrada en funcionamiento de estos últimos y sus directivos.

Con esto, se pone en marcha el nuevo Sistema de Educación Pública, que busca crear una nueva institucionalidad para gestionar, apoyar e impulsar la mejora de jardines, escuelas y liceos públicos, garantizando que la educación pública entregue a alumnos una formación integral.

El nuevo Sistema de Educación Pública estará integrado por los más de 5.200 liceos, escuelas y jardines, hoy municipales, y cerca de 1.500 jardines y salas cuna VTF administrados por los municipios y que pasarán a estar a cargo de los 70 Servicios Locales de Educación (SLE) a lo largo del país, adscritos al Sistema de Alta Dirección Pública.

En segundo lugar, un decreto supremo que fija la denominación, ámbito territorial, domicilio y entrada en funcionamiento de los dos primeros Servicios Locales. Junto con este decreto, se firma la norma relativa a los dos servicios locales de educación que deben entrar en funciones el 2018, los de Huasco y Costa Araucanía.

En tercer lugar, se firma un decreto que reglamenta el registro de bienes destinados a los servicios educacionales, que regula el modo cómo los municipios deben informar sobre bienes inmuebles y muebles afectos a la función educativa.

Finalmente, los decretos que designan a los directores transitorios de la Dirección de Educación Pública y de los 4 servicios locales de educación pública mencionados anteriormente, con el objetivo de comenzar desde ya los procesos administrativos necesarios para su instalación.