En relación a la movilización convocada por la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), desde el Servicio Nacional de Aduanas aseguraron que los puntos de control aéreos, marítimos y terrestres operan, desde Arica a Puerto Williams, con total normalidad.

El organismo informó a través de un comunicado que cuenta con planes de contingencia dispuestos para ser activados «ante cualquier situación que ponga en riesgo la continuidad operacional del servicio», de tal modo que el normal tránsito de personas y flujo de mercancías no se vea perturbado o entorpecido.

Además, indicaron que el Gobierno, a través de la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, ha sostenido reuniones con los dirigentes, «mostrando su interés en construir un acuerdo en aquellas materias acotadas en los que no hay consenso, referidas puntualmente a como se concretará al proceso de encasillamiento».

También dijeron que «una Ley de Modernización del Recurso Humano de Aduanas permitirá un avance significativo para el desarrollo de la institución, no sólo por las mejoras laborales para los funcionarios del servicio, sino también por contar con una mayor eficiencia en el cumplimiento de su rol de protección de las fronteras».

Finalmente sostuvieron que «en su aspecto más significativo, existe pleno acuerdo con la Anfach en una planta que alcanza las 1.700 vacantes, la que permite fortalecer la institución, beneficiando en lo inmediato a cerca de 1.400 funcionarios del servicio».