La Aduana Metropolitana comunicó que mientras cumplía labores habituales en el sector de revisión de equipaje de las llegadas internacionales del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, descubrió un inusual cargamento de drogas.

De acuerdo a lo informado por la institución, la sustancia fue detectada en la mochila de un viajero proveniente de Brasil, el cual trasladaba 4 botellas de un líquido café que se presentaba como “bebida energética”. Inmediatamente pidieron los refuerzos de la Unidad de Drogas, quienes llegaron al lugar para entrevistar al pasajero y tomar las pruebas de campo correspondientes.

Así, con la ayuda de la última tecnología no invasiva para detectar este tipo de sustancias adquirida por el Servicio, determinaron que el contenido de las 4 botellas era en realidad dimetiltriptamina (DMT), conocida popularmente como ayahuasca.

La DMT es un compuesto psicodélico que produce efectos visuales, alteraciones en la percepción del tiempo y del espacio. Se trata de un producto controlado por la Ley 20.000, prohibido en nuestro país.

Tras el decomiso, el Director Regional de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, indicó que “una de las tareas fundamentales de las funcionarias y funcionarios en el sector de revisión de equipaje del aeropuerto es detectar precisamente este tipo de sustancias ingresando al país. En este caso, el fiscalizador revisó la mochila y levantó la alerta de inmediato. Así conseguimos evitar que el pasajero lograra salir del aeropuerto con la ayuahuasca. Se trata de una sustancia prohibida precisamente por las consecuencias severas que tiene su consumo en las personas.”

Por instrucciones de la Fiscalía Regional Occidente, la droga, el pasajero y el equipaje quedaron a disposición de la Policía de Investigaciones para continuar con las diligencias de rigor.