Durante esta jornada de martes, se dio a conocer que el Servicio de Impuestos Internos (SII) reintegró a cinco funcionarios que fueron suspendidos tras la filtración del audio que daba cuenta de una conversación entre los abogados Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer, que apuntaba a un posible pago de coimas a funcionarios del mencionado organismo la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Tras esto, el servicio inició un proceso interno en el cual suspendió y removió de su cargo al director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, y a otros cuatro funcionarios, lo cual habría sido revertido durante los últimos días.

Según detalla La Tercera, tras dos meses y medio de esta determinación, el director del SII, Hernán Frigolett, ordenó el reintegro de Soto.

“Los cinco funcionarios suspendidos han sido reincorporados a sus laborales y por lo mismo cuentan con todos los derechos como funcionarios propiamente tal”, comentó al citado medio la presidenta de la Asociación de Fiscalizadores del SII, Paola Tresoldi.

En esta misma línea, agregó que “La investigación sumaria sigue su curso y la del Ministerio Público también, pero si se levantó la medida de la suspensión es porque se ha ido aclarando la situación lo suficiente para tomar esa decisión”, cerró.