Los senadores del PPD, Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber, se mostraron contentos con que las empresas del Estado, Biotren, Merval y Metro entreguen un servicio gratuito en las elecciones, sin embargo, lamentaron que se excluyera a la mayoría de las regiones y zonas del país que no cuentan con este servicio.

Al respecto, el legislador por la quinta región costa valoró los anuncios del Metro de Valparaiso, pero expresó que “no es suficiente, ya que la mayoría de las personas de la region usan la micro u otro medio para trasladarse. Es por eso que sería conveniente que se instruyera a autoridades regionales que puedan lograr acuerdos con todo el transporte local».

En tanto, el senador por la octava región cordillera expresó que «hay miles de familias que no viven en los entornos del metro o tren y también tienen derecho a tener facilidades para ir a votar. Por eso es que pedimos que la gratuidad se amplíe a todo el transporte público entre las 10:00 y las 16:00 horas».

Los parlamentos realizaron gestiones ante la ministra de Transportes, Paola Tapia, para que «pueda hacer un esfuerzo por mirar más allá de lo que ocurre en Santiago o en las grandes capitales regionales y enfrentar lo que ocurre en las diversas comunas del país».