Este año se cumplen ocho décadas desde que, en 1937, cuatro jóvenes (Carlos Morgan, Mario Besoaín y los hermanos Pedro y Ernesto Amenábar) fundaran a Los Quincheros, comenzando un modelo musical que con el tiempo se ha hecho famoso por sus estilizadas voces y arreglos en la interpretación de la música campesina y popular.

Es así como la fecha será especialmente conmemorada por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) en una ceremonia que reconocerá el legado y destacado lugar del grupo en la música chilena.

En la ocasión, que será celebrada este próximo 7 de noviembre, se homenajeará a Benjamín Mackenna, Ricardo Videla, Antonio Antoncich y Cristián O’Ryan, actuales integrantes de la agrupación y quienes representarán en este reconocimiento a todos los miembros que el grupo ha tenido.

Los Huasos Quincheros son uno de aquellos conjuntos que forman parte de la memoria cultural y musical colectiva de nuestro país. Con un espíritu que persigue resguardar el repertorio tradicional clásico, el cuarteto halogrado difundir y preservar el folclor chileno más allá de las personas y generaciones que han integrado la formación.

A lo largo de su trayectoria Los Huasos Quincheros han visitado más de 70 países, realizando giras por América, Europa, Asia y Oceanía y presentándose en importantes teatros como el Kennedy Center, Bolshoi, Metropolitan y la Sala Paulo VI del Vaticano.