Un sustantivo aumento en la cantidad de mujeres inscritas legalmente como candidatas se registró en las Elecciones 2017, el que se produce en el marco de la aplicación de las nuevas normas que entraron en vigencia en el actual proceso electoral, y que tienen como objetivo favorecer la inclusión y participación de las mujeres en la política.

Destaca el notorio avance que evidenciaron en las elecciones de senadores, donde, de los 132 postulantes que estarán en las cédulas electorales el próximo 19 de noviembre, 54 son mujeres, lo que corresponde a un 40,9%. Dicho porcentaje supera ampliamente al promedio de las postulantes entre 1989 y 2013, que llega a un 11,02%.

Una situación similar ocurre en las elecciones de diputados, donde, de los 960 postulantes, 397 son mujeres, lo que representa un 41,4%. Esta participación excede con creces al promedio en las dos décadas anteriores, que alcanza a un 15,42%.

Al respecto, el director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, indicó que «este es un gran logro para nuestra democracia, donde la inclusión efectiva de las mujeres en las elecciones genera una instancia real para que el Congreso tenga una composición de sexo más equitativa».

Consejos Regionales

Si bien las elecciones de consejeros regionales no forman parte de dicha normativa, también registraron un incremento en el porcentaje de candidatas. Así, en las primeras elecciones para elegir dichas autoridades, en 2013, hubo un 19,6% de mujeres; en el actual proceso, de 1.650 candidatos 447 son mujeres y representan un 27,1% del total.

Por otra parte, en las últimas elecciones presidenciales se ha registrado una positiva variación, llegando en 2013 a un 33,3% de mujeres y este año a un 25%. Dichos porcentajes son mayores al promedio registrado entre 1989 y 2009, el cual llega a un 15%, sin considerar las elecciones primarias o segundas votaciones.