El Servicio Electoral (Servel) determinó los límites de gasto que cada partido político podrá realizar en cada una de las elecciones que se realizarán el próximo 19 de noviembre.

La cifra se calcula para cada colectividad en función de la cantidad de candidatos inscritos que tienen, incluidos los independientes que vayan en pacto o subpacto, pudiendo aportar en cada elección hasta un tercio de la suma total de los gastos electorales permitidos a dichos candidatos.

De este modo, para la elección presidencial, la Democracia Cristiana, el Partido Progresista, Unión Patriótica y el Partido País tienen como tope de gasto $1.884.959.179.

Para las elecciones de senadores, el máximo gasto lo podrá realizar Amplitud, por $1.504.380.077; para las elecciones de diputados, el mayor desembolso lo podrá realizar el Partido Progresista, por $9.633.161.000.

En tanto, para las elecciones de consejeros regionales, el máximo gasto lo podrá ejecutar Renovación Nacional, por $3.930.116.193.

Finalmente, se consideran como gastos electorales de los partidos los efectuados dentro del periodo de campaña y que excedan el promedio de gastos que hayan tenido durante los seis meses anteriores, cualquiera que sea la fecha de contratación o pago efectivo de éstos, aun cuando se encuentren pendientes de pago.