El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, aseguró que el referéndum independentista de Cataluña está siendo observado como un ejemplo por las autoridades rapa nui.

Esto, lo asegura el jefe comunal, debido a la deuda histórica que Chile ha tenido con este pueblo a lo largo de sus 100 años de vínculo.

En entrevista con el diario El Mercurio de Valparaíso, el alcalde sostuvo que «lo de Cataluña nos identifica. El Estado de Chile, a través de sus distintos gobiernos de turno, no provoca un diálogo certero, serio, sincero, teniendo presente los antecedentes que fundamentan nuestro deseo de autonomía real».

Agregó que «lo que se vive en España es lo mismo que nos va a pasar a nosotros si Chile y sus gobiernos no toman en serio la petición de los rapa nui de hace décadas, de sentarse a conversar en igualdad de condiciones y no en imposición, como siempre lo han hecho».

Por último, el alcalde de Isla de Pascua indicó que «hay una deuda de Chile desde hace 100 años. Queremos llegar a un diálogo antes de recurrir a la Corte Interamericana o Internacional, en busca de un juicio justo para la demanda histórica».