El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, dio a conocer durante esta jornada su propuesta en materia de salud.

La iniciativa, que lleva por nombre «Cirugía mayor a la salud», presenta cinco ejes que buscan reformar el actual sistema que rige en nuestro país.

Lo primero que Piñera plantea es reducir las listas de espera, las que, aseguró, afectan a unas dos millones de personas en Chile, por lo cual propone crear un Registro Unificado de Pacientes.

De igual manera, propuso reformar los centros de salud primaria, lo que incluye a consultorios y Centros de Salud Familiar, donde espera crear una carrera de especialistas para médicos generales.

La tercera medida de salud tiene que ver con una reforma al modelo de atención, donde Piñera sostuvo que esta modificación incluye reorganizar la atención modernizando Fonasa y creando un Plan de Salud Universal.

También incluye generar el bienestar y una cultura de vida sana en el país, revitalizando el programa «Elige vivir sano», ampliar las terapias de reproducción asistida e incorporar al Auge los tratamientos de infertilidad.

Por último, el abanderado de la oposición planteó rebajar los precios de los medicamentos, con el objetivo de tener mayor competencia en la industria farmacéutica y potenciar de esta manera los genéricos y bioequivalentes.