Varios fueron los artículos rechazados en el proyecto que crea el Sistema de Educación Pública, por lo que la iniciativa deberá ser analizada por una comisión mixta, conformada por senadores y diputados, que por parte de la Cámara integrarán Jaime Bellolio (UDI), Yasna Provoste (DC), Germán Becker (RN), Albert Robles (PRSD) y Manuel Monsalve (PS).

Entre los articulos que deben ir a mixta está el de la gradualidad de entrada en vigencia del sistema, en los que la Cámara y el Senado han propuesto fechas diferenciadas y la posibilidad de que algunos municipios no sean traspasados a los Servicios Locales de Educación Pública.

Proyecto

El texto legal crea un nuevo marco institucional que tendrá como objeto central que el Estado provea, a través de los establecimientos educacionales de su propiedad y administración, una educación pública gratuita y de calidad, laica y pluralista, que promueva la inclusión social y cultural, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad.

Serán parte relevante de este sistema los Servicios Locales de Educación Pública, instituciones estatales que se crean a partir de esta ley y cuyo número se distribuirá a lo largo de todo el país.

A su vez, la Dirección de Educación Pública será la entidad encargada de coordinar los Servicios, velar que estos provean una educación de calidad y proponer la estrategia nacional de educación pública.

El sistema tendrá como marco los siguientes principios: calidad integral; mejora continua de la calidad; cobertura nacional y garantía de acceso; desarrollo equitativo e igualdad de oportunidades; colaboración y trabajo en red; proyectos educativos inclusivos, laicos y de formación ciudadana; pertinencia local, diversidad de los proyectos educativos y participación de la comunidad; formación ciudadana y valores republicanos; e integración con el entorno y la comunidad.