Esta mañana, la presidenta Michelle Bachelet firmó el envío del proyecto de ley de matrimonio igualitario, el que será ingresado al Congreso Nacional durante la jornada de este jueves 31.

Esta es la primera vez que se presenta una iniciativa de este tipo, donde se da apoyo a las demandas de la diversidad sexual y a la lucha que se ha dado por el reconocimiento pleno de sus derechos.

El acto, que tuvo lugar en el Patio de las Camelias de La Moneda, se desarrolló ante la presencia de autoridades y representantes de la sociedad civil, quienes celebraron la iniciativa y sus aspectos esenciales.

Entre estos, destacan la modificación al derecho matrimonial que reemplazará los términos “marido y mujer” por “cónyuges”; además de la reforma del artículo 182 del Código Civil que permitirá las técnicas de reproducción asistida para parejas integradas por mujeres; y los cambios a las normas de filiación que admitirán que dos hombres o dos mujeres sean los padres o madres de niños/as y que puedan adoptar.

Otro aspecto destacado, se da en materia patrimonial, donde se aplicará un régimen estándar de separación total de bienes, sustituyéndose por la participación de las ganancias, si así se desea.

En su discurso, la presidenta indicó que «confío en que el Congreso estará a la altura de este debate y que complementará la discusión». Agregó también que «el matrimonio igualitario permitirá que un niño/a pueda ser adoptado indistintamente por un matrimonio heterosexual y homosexual» porque aseguró que «se trata de una mirada de inclusión, de respeto, de amor, que queremos propiciar y extender en sus alcances».