A la hora de trabajar con un ordenador, una de las primeras decisiones que se deben tomar qué sistema operativo instalar. Tanto Linux como Windows o Mac, tienen sus pros y sus contras y es difícil poder afirmar si uno es mejor que otro, porque en realidad depende en gran medida de cuál va a ser el uso que se le quiera dar al equipo.

Para quienes aún no lo tengan en claro o quienes estén pensando trabajar con un sistema operativo distinto al actual, analizar las características y mejores usos de cada uno de ellos puede ser la respuesta indicada. Esta nota facilitada por el sitio de hosting Neolo.com está dedicada a despejar dudas.

Linux

Aunque no es tan popular como los otros, hay muchos usuarios que valoran el hecho de que sea un sistema gratuito y de software libre, esto quiere decir que se pueden instalar las aplicaciones necesarias sin ningún costo.

Se trata de un sistema estable, seguro y personalizable. No hay problemas de virus y los programas funcionan rápido, sin necesidad de hacer uso de muchos recursos del equipo. El sistema Linux se actualiza frecuentemente, y además dichas actualizaciones se llevan a cabo basándose en el feedback proporcionado por los usuarios.

Por otro lado, quizás su uso no resulta tan amigable como otros sistemas, y no es el ideal para juegos o distintos softwares propietarios.

Mac

Los pros del sistema Mac son especialmente apreciados por quienes trabajan en un entorno multimedia. Puede decirse que es el ideal para fotógrafos, diseñadores o editores de vídeo.

Mac es fácil de configurar, y apenas ocasiona problemas de virus. Se trata de un sistema operativo estable, que se comunica fácilmente con cualquier dispositivo externo, esto significa que no necesita de la instalación de drivers para reconocer los equipos que se conectan.

Sin embargo, a pesar de sus indudables ventajas, no cuenta con tanto software disponible como Windows, ni es el sistema ideal para juegos. El precio es otro factor ya que un ordenador Mac puede costar fácilmente el doble que un portátil de similares características que trabaje en entorno Windows.

Windows

Windows permite hacer prácticamente de todo y sin demasiadas complicaciones. Es el sistema ideal para personas que han de trabajar con suites de oficina y en cuanto a juegos, no tiene rival, prácticamente todos se lanzan para Windows.

Ahora bien, en cuanto a estabilidad deja bastante que desear. Ni bien se le empieza a dar un uso intensivo, requiere de mantenimiento constante, de lo contrario, los problemas no tardan en aparecer. Uno de ellos son los virus, por lo que será necesario tener un antivirus instalado y pasar un anti spyware con frecuencia.