La Gobernación de Quillota y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile firmaron un acuerdo para iniciar un trabajo conjunto en toda la provincia, esto, para fomentar las alianzas público-privadas para los procesos de desarrollo en general y territorial.

Esta iniciativa contempla la implementación de un proceso para fortalecer las capacidades y articulación territorial para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Desarrollo Sostenible; fomenta la coordinación público-privado para la respuesta a emergencias; y un Plan de Acción Público Privado de iniciativas de coordinación, mitigación, prevención y respuesta.

Cuenta con principios que se basan en la transparencia, el diálogo, la corresponsabilidad, participación y sostenibilidad. Considera, además, la creación de un comité coordinador que estará compuesto por la empresa Anglo American –que es el donante del proyecto-, representantes de la sociedad civil y profesionales de la gobernación.

Destacan iniciativa

El gobernador César Barra destacó la iniciativa diciendo que «es un proyecto que tiene un sentido territorial: primero con el sector privado para abordar los riesgos ante los desastres producto de la actividad productiva y también los desastres naturales».

Por su parte, Silvia Rucks, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo aseguró que «este tipo de alianzas ayudan a promover los diálogos entre distintos actores en temáticas que muchas veces pueden ser sensibles y donde hay intereses contrapuestos tales como la escasez hídrica, el desarrollo local, o la gestión integral de desastres».

El acuerdo entre PNUD y la Gobernación de Quillota se inspira en la iniciativa ya desarrollada en la Provincia de Chacabuco recientemente, bajo un modelo de diálogo territorial que espera ser replicable para otras provincias del país.